Catan

Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan

 

Catan | 13 marzo, 2012 | Juegos de tablero | No hay comentarios

CatanCATAN

El juego —también conocido como Los colonos de Catán— es un juego con una mecánica relativamente simple y una dinámica bastante compleja, lo que permite aprenderlo rápidamente y jugar una, otra y otra partida sin que se den dos iguales. Dando siempre lugar a una gran variedad de situaciones.

En él tomamos el papel de un grupo de colonos que llega a la isla de Catán.

Una isla rica en recursos en la que habremos de prosperar creando creando nuevos asentamientos (aldeas), mejorando los ya existentes (ciudades) o construyendo caminos (carreteras) para crear rutas comerciales que nos permitan continuar con la expansión.

Es, pues, un juego de construcción y gestión de recursos.

¿Y eso que quiere decir? -se preguntarán algunos.

Pues quiere decir cada asentamiento nos permite conseguir materias primas que después habremos de utilizar para construir, comerciar y desarrollarnos. Compitiendo con los demás por conseguir la supremacía en la isla.

Para conseguir los recursos entra en juego el azar y la estrategia y para invertirlos entra en juego la negociación y la elección de alternativa.

Así que, como se ve, tiene de todo. Como en botica, oiga.

 

Catan

 

Preparación de la partida:

Cabe destacar, que las instrucciones del juego (compuestas de manual y reglamento) proponen una disposición inicial del tablero para principiantes.

Esta disposición inicial presenta una situación equilibrada entre los jugadores tanto en posición como en recursos, por lo que es muy recomendable utilizarla durante varias partidas. Al menos hasta saber lo suficiente como para saber qué es lo que más nos conviene en cada situación.

La disposición inicial para expertos se realiza al azar, lo que garantiza que cada partida tendremos una isla diferente.

Primero se unen las 6 piezas de marco en cualquier orden formando un hexágono. Después se mezclan los hexágonos de terreno boca abajo y se ponen boca arriba y uno a uno rellenando el marco, hasta que se hayan usado todos los hexágonos y el marco esté lleno.

Después se ordenan alfabéticamente las fichas circulares y se colocan en el tablero, empezando por el hexágono de una esquina cualquiera y siguiendo después un movimiento antihorario. Teniendo en cuenta de saltarse el desierto. Una vez hecho esto, se giran las fichas para que muestren el número.

Después se entregan a cada jugador las figuras de su color (5 poblados, 4 ciudades y 15 carreteras) y una carta de costes de construcción.

Las cartas de materia prima se separan en 5 pilas según tipo. Y se barajan las cartras de desarrollo que se colocan boca abajo formando un mazo.

Las 2 cartas especiales y los dados se colocan a un lado del tablero. Y el ladrón se coloca en el desierto.

Ahora se lleva a cabo la fase de fundación, en la que se establecen los primeros asentamientos.

El jugador con mayor puntuación en su tirada de dados coloca uno de sus poblados en una encrucijada (punto de intersección de 3 hexágonos) a su elección. Conectada a ese poblado y sobre un camino (linea de unión de 2 hexágonos adyacentes) coloca una carretera.

A continuación hacen lo propio el resto de jugadores en sentido horario.

Se ha de respetar la regla de la distancia, por la que dos asentamientos no pueden estar en intersecciones adyacentes; debe haber, al menos, una libre entre ellos.

Ahora el último jugador será el primero en colocar su segundo poblado y su segunda carretera anexa. Y el resto de jugadores harán lo mismo en sentido inverso al anterior.

Cada jugador recibe la producción en materias primas de su segundo poblado, que se concretan en la carta de materias primas correspondiente a cada hexágono adyacente.

 

Catan

 

Mecánica del juego:

-Fase de producción

El jugador activo lanza los dados y el número resultante indica los terrenos que producen en este turno, para todos los jugadores.

Cada hexágono representa un tipo de terreno y cada tipo de terreno aporta un tipo de recurso: los bosques producen madera, los pastos producen lana de oveja, los sembrados producen cereales, los cerros producen arcilla para hacer ladrillos y las montañas producen piedra.

Así, los jugadores con asentamientos en las encrucijadas de ese hexágono obtienen una carta de recurso por poblado y 2 cartas de recurso por ciudad.

Si sale en número 7, éste corresponde al desierto, que además de no producir ningún recurso es la morada inicial del ladrón. En este caso el jugador moverá el ladrón al hexágono que elija y robará una carta de la mano de un jugador con un asentamiento en una de las encrucijadas del hexágono.

Ése terreno no producirá (se lo queda todo el ladrón) hasta que el ladrón sea desplazado a otro hexágono.

-Fase de comercio y construcción

Después, el jugador activo (y sólo él) puede comerciar sus recursos con los otros jugadores, con la banca o en los puertos. Con la banca en proporción de 4 cartas iguales por una y en los puertos según indica el puerto, pero solamente si posee un asentamiento en él.

Y puede construir todo aquello que sus recursos le permitan, según el valor indicado en la carta de costes de construcción. También puede adquirir cartas de desarrollo, a utilizar a partir del próximo turno.

Estas cartas proporcionan ventajas especiales: caballeros que hacen huir al ladrón, recursos gratuitos, carreteras sin coste… incluso puntos extra.

Catan

Objetivo del juego:

Gana el jugador que en su turno alcance o supere los 10 puntos.

Cada poblado vale 1 punto y cada ciudad 2. El jugador que reúna 3 caballeros gana la carta de Gran ejército de caballería que vale 2 puntos. El jugador que construya una ruta de 5 carreteras consecutivas gana la carta de Gran ruta comercial que vale 2 puntos.

Pero, cuidado, en el momento en que otro jugador supere el número de caballeros o de carreteras, se quedará con la carta correspondiente.

 

 

Ahora oigamos la opinión de los eruditos del juego.

 

Catan

Catan

Catan

 

 

FICHA DEL JUEGO

tipo: mesa, familiar, negociación, gestión de recursos

autor: Klaus Teuber

editorial: Kosmos / Devir

jugadores: 3 a 4 jugadores

edad: 10+

ideal para: iniciarse, aquellos que no gustan de juegos de reglas complicadas

tiempo: 75 minutos

tamaño fundas: 41×63 mm

tamaño caja: 295x295x70 mm

precio aproximado: 36 euros

 

 

Ver también: Jugando a… Catan

]]> Tags:, , , , , , , , , , ,

Related Posts

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://ludikalia.com/2012/03/13/catan/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20