Awale

Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan

 

Awale 19 marzo 2012 Juegos abstractos No hay comentarios ]]>

AWALE

Se trata de un juego originario del África occidental. Pertenece a la familia de los juegos denominados mancalas, que son los juegos de tablero más antiguos de los que se tiene constancia.

Requiere un tablero oware, que es una tabla rectangular que posee dos hileras con seis hoyos excavados en cada una y cuarenta y ocho semillas o guijarros.

Preparación de la partida:

El tablero de juego está dividido en dos hileras de seis agujeros, y las 48 semillas se reparten colocando 4 en cada agujero.

Un lado es el campo de un jugador y el otro campo de su contrincante.

Mecánica del juego:

Por medio del azar se escoge el jugador inicial. Éste debe coger todas las semillas de un hoyo de su campo y distribuirlas una a una en los hoyos adyacentes siguiendo el sentido antihorario. Ahora le toca el turno de hacer lo mismo a su oponente. Y así sucesivamente.

Si la última semilla cae en un hoyo del adversario que, antes de sembrar, contenga 1 o 2 semillas, el jugador captura y retira del juego las 2 o 3 semillas que queden después de sembrar, dejando el hoyo vacío.

Consisteix en prendre més llavors que l’adversari. Guanya el jugador que ha

capturat més llavors al final de la partida. Les regles són simples i el joc és molt

fàcil d’aprendre.

Si una vez capturadas esas semillar, resulta que el hoyo precedente también contiene 2 o 3 semillas, también se capturan. Y así sucesisamente, mientras los hoyos estén en campo contrario.

En el caso de que las semillas que se cogen de un hoyo sean superior a 11, se da la vuelta completa y se salta el hoyo del que se ha partido, dejándolo vacío. Frases botinas de amor, amistad, vida, inspiradoras, motivadoras Frases de la vida

No se puede dejar sin semillas el campo contrario para impedir jugar al otro jugador, a no ser que esto ocurra con todas las jugadas disponibles.

Objetivo del juego:

El juego se acaba cuando un jugador no tiene semillas en su territorio y no puede jugar. Entonces el adversario captura todas las semillas que queden en el tablero. Gana quien más semillas haya capturado.

También se da por terminado en el caso de que se cree un bucle sin que se efectúen capturas.

 

 

Ahora escuchemos a los expertos.

 

 

 

FICHA DEL JUEGO

tipo: abstracto

jugadores: 2 jugadores

edad: 8+

ideal para: poner pensar un poco

tiempo: 5 a 10 minutos

precio aproximado: muy económico

Entradas relacionadas

]]]]>]]> Awale

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://ludikalia.com/2012/03/19/awale/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20